viernes, 2 de junio de 2017

La música en África

En estas últimas semanas hemos estado estudiando las diversas músicas del mundo.
Para ello, lo primero que hemos hecho ha sido realizar un mapa mental sobre las características musicales de los diferentes continentes del mundo.
Este es mi mapa mental:

Después nos dividimos en grupos y después nos repartieron a cada uno de los grupos el contiente del que posteriormente tendríamos que hablar.
Para exponer las características de cada continente, cada grupo ha hecho una presentación con diapositivas sobre la música de la zona que le ha tocado, y la hemos expuesto al resto de la clase.
Además, cada grupo ha preparado una actividad para realizar en clase, en relación con la exposición.
A mí y a mi grupo nos ha tocado África.
La actividad que hemos elegido ha sido la representación de algunas canciones famosas africanas. Primero representamos nosotros el fragmento de la melodía(cada integrante del grupo representó alguna melodía famosa con un instrumento famoso de África) para que, posteriormente, el resto de grupos intentara adivinar el nombre de las canciones. El grupo que acertara sería el ganador.
Nuestra presentación quedó así:


Por último os voy a poner una pequeña audición sobre los ritmos más característicos de África:



En este caso se trata de una combinación de distintos ritmos característicos de África que por supuesto no van acompañados de una voz. La mayoría de ritmos como podemos ver se tocan a gran velocidad y son my animados.
En cuanto a los instrumentos, predominan los instrumentos de percusión ya que son la base sin embargo no se descarta el uso además de instrumentos de viento.
En cuanto a la estructura de la canción o más bien de los ritmos, es muy similar en unos y otros debido a que la base instrumental suele ser la misma, además cuenta con partes de improvisación, una de las características más importantes d ela música africana.
También como habréis podido notar la mayoría de estas canciones africanas constan de un ritmo normalmente pegadizo y alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario