lunes, 27 de febrero de 2017

El flamenco

Para conocer más a fondo este tema la profesora nos dió un recurso interactivo en el que te viene todo tipo de información acerca del flamenco. Posteriormente tuvimos que responder a las siguientes preguntas:

1- Resume en tres líneas los orígenes del flamenco:

El flamenco surge de las influencias de otras culturas en Andalucía. El flamenco no se va a conocer hasta mediados del siglo XVIII cuando aparece la mezcla gitano andaluza. Los cafés cantantes son los que van a dar paso al florecimiento de maestros, a está época se la conoce como Flamenco de Oro.

2- ¿Qué significa la voz laína y la voz redonda?:

La voz laína, es una voz aguda y vibrante, muy adecuada para realizar ornamentaciones vocales y también para la interpretación de diferentes cantos. Destaca la voz de Manuel Centeno.

La voz redonda es una voz dulce, pastosa y viril. También se denomina flamenca porque permite mayor virtuosismo interpretativo. Destaca Tomás Pavón.

3- ¿Cuáles son las características del baile flamenco?:

El flamenco requiere ciertas habilidades técnicas que son:
1.-Ritmo: dentro de ésta habilidad podemos encontrar diferentes tipos:
-El zapateado es un movimiento de pies que genera sonidos rítmicos llenos de musicalidad.
-El punteado es un  movimiento suave de los pies de carácter ligero y con desplazamientos y floreos habilidosos.
-El pateo es un movimiento enérgico de los pies que realizan golpes fuertes contra el suelo de forma insistente, sin ningún refinamiento ni matiz.
2.-Expresión corporal: Compuesta de giros constantes de las manos, el movimiento de los deos, que aporta contraste, serenidad y elegancia frente a los movimientos violentos de los pies.

4- Describe la evolución de los instrumentos del flamenco:

Antiguamente se utilizaban instrumentos de pequeña percusión o de cuerda frotada como las panderetas, castañuelas o instrumentos caseros y en caso de los de cuerda frotada, violines y también  vihuelas y bandurrias.
Sin embargo, en la actualidad encontramos el cajón, instrumentos clásicos, electrófonos y electrónicos.

5- ¿Qué son los palos flamencos? Nombra 4 palos diferentes:



Se conoce como palo a cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco. Cada palo tiene su propio nombre, unas características musicales únicas que se llaman claves o modos, una progresión armónica determinada y unos esquemas rítmicos llamados compás. Los cuatro por así decirlo más importantes son: Fandangos, bulerías, soleá y taranta.


6.-Explica los diferentes esquemas que aparecen en la página virtual (rítmicos, melódicos…): 

  Esquemas poéticos.

-Tercetos: Es una forma métrica literaria. La forma clásica se compone de tres versos endecasílabos, en la literatura popular está formado por ocho versos.
Rima en el primero y en el tercero, quedando el segundo suelto.
-Cuartetos: Es una forma métrica literaria. Tiene una estructura formada por cuatro versos endecasílabos. En el caso del folclore y en el flamenco, se da un tipo de estrofa especial compuesta por cuatro versos.
-Quintetos: Es una forma métrica literaria. Se trata de una estrofa 5 versos, normalmente octosílabos.
No existe una rima fija, cada estrofa de quintilla tiene una rima particular.

Esquemas rítmicos:
-Ritmo binario: El ritmo binario en dos tiempos, o la ampliación de éste en cuatro tiempos, es utilizado en algunos palos rítmicos flamencos como el Tango, la Farruca, el Garrotín o la Rumba.
-Ritmo ternario: El ritmo ternario en tres tiempos es utilizado en algunos palos rítmicos flamencos como los Fandangos y en ritmos de carácter más folclórico como las Sevillanas o los Verdiales malagueños.
-Combinaciones rítmicas: Esto ocurre cuando la rítmica no es ni binaria ni ternaria, sino una combinación de las dos.

Esquemas armónicos:
-Cadencia andaluza: Es el tipo de progresión armónica más utilizada en el flamenco. Se construye a partir del segundo tetracordo de la escala descendente del Modo Frigio gregoriano. Sobre esta escala se forman los acordes dando como resultado un acorde menor y tres Mayores.
-Tonalidad Mayor- Menor: En algunos pasajes o estilos flamencos es habitual el uso de armonías tonales, tanto en Modalidad Mayor como Menor
-Combinaciones armónicas: La combinación de Tonalidades mayores, menores y la Cadencia andaluza, suele ser lo más habitual en muchos palos flamencos, como el Fandango, la Soleá o algunos de los cantes camperos.

Esquemas melódicos:
Modo de mi: El flamenco utiliza este tipo de escala especialmente en los Cantes más puros.
Escalas tonales: Las melodías tonales en el flamenco son típicas de los estilos influidos por la música culta del Clasicismo y el Romanticismo que se incorporaron al mundo del Flamenco a comienzos del siglo XIX.
Combinaciones melódicas:Combinación entre música Modal y Tonal.
 
 7.- Busca en internet algún video en relación con el flamenco y explica en 3 características relacionadas con lo aprendido (tipo de voz, instrumentos, ritmos, palos...):
 
 
Se puede apreciar que esta canción es flamenca por el acompañamiento de palmas y el uso de instrumentos característicos del flamenco además del ritmo que en este estilo suele ser siempre el mismo.
 

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